Aprendizaje

 


Aprendizaje

 

Argyris y Schön (Argyris y Schön, 1997) proponen que el aprendizaje dentro de la organización (a la que ellos llaman cliente) se presenta en diferentes instancias:

-          En lugar de educar al cliente directamente descubrir, inventar, producir y generalizar soluciones, primero se debe ayudarle a ser consciente de que es incapaz de hacerlo y de que no ha sabido que era incapaz.

-          Se debe ayudar al cliente a aprender como descubrir el problema inventando formas de descubrirlo, producir los inventos que llevan al descubrimiento y generalizar el aprendizaje creado por haber pasado por estos procesos.

-          El cliente debe pasar por una fase similar de creación de conocimiento (invención y producción) para obtener la solución al problema.

 

Como puede apreciarse, Argyris y Schön plantean que el proceso de aprendizaje surge a partir de un problema existente y que hay que educar a la organización a “aprender” en 2 instancias: 1) aprender a detectar el problema y 2) aprender a solucionarlo.

 

Por otro lado Serge (Serge, 2010) y Castaño Montoya (Castaño Montoya, 2009) plantean que el aprendizaje no sólo se genera en acciones de falla o error, sino también cuando algo sale bien y se quiere replicar, cuando hay un objetivo que no se ha alcanzado o que se desea alcanzar de una mejor manera (más rápido, con menos recursos, en mejores condiciones, etc.). En este punto podemos ver que el proceso de aprendizaje se presenta cuando hay que “modificar” las acciones para alcanzar los objetivos.

 

Para Bolívar (Bolívar, 2001), la organización inicia el proceso de aprendizaje cuando se le presenta una situación en la que tiene que resolver y dar respuesta para afrontar la situación, en este sentido la visión de Bolívar coincide con la de Argyris y Schön.

 

Para una institución educativa, Bolívar plantea que existen 4 condiciones:

 

-          Cambios en el entorno.

-          Cabios en la política.

-          Experiencias anteriores de desarrollo.

-          Historia y cultura escolar.

 

 


 

 

 

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Introducción

Gestión